martes, 31 de mayo de 2011

Nayarit: que significa "Hijo de Dios que está en el cielo y en el Sol"
                                        
Localización:
Se ubica al occidente del territorio. Colinda con los estados de Sinaloa, Durango y Zacatecas hacia el norte y con el estado de Jalisco hacia el sur. Hacia el poniente tiene una importante franja costera en elOcéano Pacífico, donde posee también las Islas Marías, la Isla Isabel, las Tres Marietas y el Farallón La Peña.
Sus coordenadas son:
Latitud: 23º 05' - 20º 36'
Longitud : 103º 43' - 105º 46'
Posee una superficie de 26 mil 979 Km2: el 1.4% del territorio nacional.

Vegetación :
Nayarit  es un estado, que a pesar de, tener una extensión relativamente pequeña posee, como la mayor parte de México, una importante diversidad vegetal.
El estado de Nayarit tiene, en general, un relieve muy accidentado, lo que junto con sus condiciones climaticas y edafológicas ha permitido el desarrollo de muy diversos tipos de vegetación.
 En Nayarit, existen los siguientes tipos de vegetación:
Desde hace muchos años la entidad aporta a la economía nacional importantes recursos, debido a que posee regiones con especies maderables fuertemente explotadas y gran cantidad de cultivos como el café, tabaco, maíz, plátano, jitomate, ciruela, papaya, diversos tupos de chiles, mango, quelite entre otros.
Esta es la distribución de la vegetación :
En las sierras
Pino, encino, roble, madroño y enebro.
En los valles y llanos
Guamúchil, ceiba, guapinol, guayaba, pastizales, guácima y tolote.
En la costa
Palma de coco, capomo, jiote, cacahuananche, coco de aceite, palo blanco y pochote.


Fauna:  
Los  animales que habitan en Nayarit son:
venado cola blanca
- gato montés
- puma
- jabalí de collar
- tigrillo
- ocelote
- jaguar
- zorrillo
- tejón
- coyote
- paloma montañesa
- chachalaca
- cojólite
- armadillo
- conejo
- pichichi
- pájaro bobo.
En la sierra
Venado cola blanca, gato montés y puma.
En los llanos y valles
Jabalí de collar, tigrillo, ocelote, jaguar, zorrillo, tejón, coyote y paloma montañera.
En las islas
Chachalaca, cojolite, pichichi, pijía y pájaro bobo.




Actividades económicas:
Ganadería
Es gran productor de derivados del ganado bovino, porcino, ovino, caprino, y de aves de corral; se consume cotidianamente el conejo, la codorniz, el pato, el pollo y el guajolote, así como el avestruz.

Pesca
En nayarit es el primer estado en donde se produce el camarón,y se pesca principalmente en los municipios de Santiago IxcuintlaSan Blas y Bahía de Banderas (en el Poblado de La Cruz de Huanacaxtle), Acaponeta. También se pescan huachinango, salmón, robalo y lisa.
Minería
La minería fue una actividad importante a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, destacándose en ésta actividad los municipios de La Yesca y Amatlán de Cañas, aunque también se pueden encontrar vestigios mineros en otros municipios tal es el caso de "El Real Mineral del Zopilote" en el municipio de Ruiz. Recientemente se ha retomado la explotación de los yacimientos localizados en el municipio de La Yesca.
Industria
Las industrias que más sobresalen en Nayarit son la del azúcar que se produce en "El Molino de Menchaca" y "El Ingenio de Puga", Industria Tabaquera que se produce en British American Tobacco Mexico S.A. de C.V. , Tabacos Desvenados, S.A. de C.V., Tabacos del Pacífico Norte, S.A. de C.V., y la industria del turismo.
Manufactura y comercio
En la ciudad de Tepic se encuentra el Molino de Menchaca y en la localidad de Francisco I. Madero se localiza el Ingenio de Puga, siendo grandes fuentes de empleo para familias campesinas de todo el estado. El Ingenio de puga es el molino con mayor capacidad de molienda de caña de azúcar del país, con más de 1,5 millones de toneladas anuales.



Población:
En el 2010, en el estado de Nayarit viven:
543972 mujeres y 541007 hombres en total son 1084979 habitantes
 Nayarit ocupa el lugar 29 a nivel nacional por su número de habitantes.
Habitantes por edad y sexo
o

Enfermedades de la población
El Secretario de Salud en Nayarit, el doctor Omar Reynozo Gallegos, informó que en la entidad la diabetes está en aumento, toda vez que se tiene una estimación en este sector de más de los 11 mil pacientes diabéticos, aunque reconoció que solo se tienen registrado a 6 mil lo que habla de que otros 5 mil que ya son diabéticos todavía no lo saben.
Es por lo que de inmediato se estarán realizando una serie de tamizajes sobre todo en aquellas regiones o comunidades de alto riesgo, ello para analizar los resultados ya que se considera que por lo menos un 30 por ciento de todas estas personas con diabetes tienen daño renal.
Lo anterior lo dio a conocer en el marco del festejo de los 50 años de vida que tiene funcionando en pro de la salud de los tepicenses, el, Centro de Salud Urbano de Tepic, Juan Escutia,
El doctor Omar Reynozo Gallegos, señaló además que ese 30 por ciento de enfermos con daños renales en la entidad, representa alrededor de las 3 mil personas, por lo que la prioridad es atenderlos de inmediato para tenerlos bajo control y evitar que siga avanzando dicha enfermedad, para que no se llegue a las etapas 4 o 5 que es cuando lo único que se les puede ofrecer es una terapia de diálisis o hemodiálisis, por lo que con un tratamiento adecuado y oportuno se puede revertir los efectos, evitando así que se lleguen a las etapas terminales, que es el trasplante.
El titular de los Servicios de Salud en Nayarit, subrayó que ya se cuenta con la asesoría de personal médico especializado del Instituto Nacional de Salud Pública, quienes están capacitando a 100 médicos nayaritas en estos problemas renales.
El responsable a nivel nacional de este programa de apoyo, es el doctor Tamayo y el doctor Gustavo Lara, quien es el responsable del programa del adulto mayor en todo el país.
Por otra parte al tocar el tema del cincuentenario del Centro de Salud Juan Escutia aquí en la capital nayarita, dijo que es el tiempo que ha estado atendiendo el dolor de la ciudadanía, de ahí que el mandatario estatal haya manifestado su reconocimiento a dicho espacio de salud.
Agregando que los nuevos retos en materia de salud para este centro, es indudablemente la atención y erradicación de las enfermedades crónico degenerativas, como son; la hipertensión, la obesidad, las enfermedades cardiovasculares, diabetes, de las mismas epidemias que se han estado desarrollando y afectando seriamente la salud de la población, por ello, el apoyo financiero y de toda índole a las instituciones de salud en este sexenio es real y contundente, recordando que solo en este Centro de Salud, Juan Escutia, se le invirtieron más de los 14 millones de pesos en su modernización consistente en la remodelación y equipamiento, concluyó diciendo el doctor Omar Reynozo Gallegos, Secretario de Salud en Nayarit

Fenómenos sociales:
En 2005 salieron del estado de Nayarit 25653 personas para vivir en otra entidad
Emigración interna
De cada 100 personas:
  • 33 se fueron a vivir a Jalisco,
  • 31 a Baja California,
  • 7 a Sinaloa,
  • 6 a Sonora y
  • 3 a Baja California Sur

Inmigración interna
De cada 100 personas:
  • 40 provienen de Jalisco,
  • 9 de Baja California,
  • 8 de Sinaloa,
  • 8 de Chiapas y
  • 4 de Michoacán de Ocampo.
 Emigración internacional
Al 2000, 25 303 habitantes de Nayarit se fueron de esta entidad para vivir en Estados Unidos de América; esto significa 27 de cada 1 000 personas. El promedio nacional es de 16 de cada 1 000.


Taza de mortalidad y natalidad

Crecimiento
Los censos que se han realizado desde 1900 hasta 2010, muestran el crecimiento de la población en el estado de Nayarit.
Población total del estado de Nayarit
( 1900 - 2010)

FUENTE:
INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010.

Observa en la gráfica que a partir de 1930, la población presentó un crecimiento acelerado.

Esperanza de vida

FUENTE: INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010.
Observa la gráfica: las barras amarillas muestran el promedio de esperanza de vida en el 2010, para mujeres y hombres en la República Mexicana, las anaranjadas representan el mismo dato, pero de Nayarit.
Al igual que sucede en otras entidades de México y en otros países del mundo, las mujeres en Nayarit viven, en promedio, más que los hombres.
Natalidad y Mortalidad
Durante el 2008, en Nayarit se registraron:

:
24 972 
nacimientos
y
5 298
defunciones (muertes)



Las principales causas de muerte fueron las enfermedades del corazón, la diabetes mellitus y los tumores malignos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario